Ansiedad y Estrés

¿Tengo ansiedad o estrés?

Ansiedad y estrés parecen confundirse a veces, así que tal vez te preguntes qué es lo que sientes: ¿es ansiedad o es estrés? A continuación te explico la diferencia entre ambos para que lo tengas más claro.

Los síntomas de la ansiedad se caracterizan principalmente por la preocupación, el nerviosismo, el miedo, la angustia, el desasosiego e incluso el pánico. Como puedes ver es un rango matizado de sensaciones, emociones y sentimientos.

Estas respuestas emocionales negativas, dan lugar a su vez a síntomas psicológicos y conductuales como:

  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Hiperventilación.
  • Temblores y/o sudoración.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Problemas de concentración o de cambio el foto de atención fuera de la preocupación actual.
  • Problemas para conciliar el sueño o despertares continuos.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Necesidad de evitación de estímulos que generan la ansiedad.

Todos, en mayor o menor medida, tenemos que gestionar determinados niveles de ansiedad en nuestro día a día. El problema es cuando estos niveles se disparan y la frecuencia e intensidad de los miedos y preocupaciones son excesivas.

Existe un trastorno de ansiedad cuando estos episodios de ansiedad intensa y repentina son difíciles de controlar y empiezan a interferir en nuestras actividades diarias.

Los miedos y preocupaciones están ahí, pero a la vez, la amenaza o peligro que los provocan pueden resultar difusos o proyectados a futuro ya que no están presentes en tiempo real (como es el caso del estrés), sino que son una anticipación que nosotros estamos realizando en nuestra mente.

¿Sufres un trastorno de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad tienen diferentes manifestaciones:

  • Ansiedad generalizada
  • Ataques de pánico
  • Agorafobia
  • Fobia social
  • Fobias específicas
  • Ansiedad por separación
  • Otros trastornos de ansiedad

Puede que actualmente no estés tratando esos miedos o preocupaciones que sufres, por eso está bien saber que con el tiempo pueden ir a más o dar lugar a nuevas situaciones ansiógenas.

Lo recomendable es que si la sensación de ansiedad te está causando malestar, lo consultes con un especialista.

Si quieres saber si lo que te ocurre es un problema de ansiedad y cómo gestionarlo, puedo ayudarte. Llámame sin compromiso al teléfono que aparece en la web, envíame un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico.

Si consideras que lo tuyo no es un problema de ansiedad y sospechas que puede ser estrés, continúa leyendo.

¿Tengo problemas de estrés?

Empecemos por decir que todos los seres vivos sufrimos estrés, animales y plantas incluidos.

El estrés nos ayuda a adaptarnos al entorno, ya que gracias a la respuesta que da nuestro organismo, somos capaces de hacer frente a las circunstancias o huir si suponen una amenaza o peligro.

El problema es cuando las situaciones amenazantes y que nos producen dicho estrés son muy frecuentes o intensas.

Es entonces cuando nuestra respuesta de estrés está activada de forma tan continuada que nuestro organismo sufre y se desgasta, poniéndonos en riesgo tanto física como mentalmente.

¿Cuándo tenemos estrés y no ansiedad?

El estrés aparece cuando evaluamos una situación o circunstancia y no nos sentimos capaces de responder a ella de forma eficiente. Es decir, que la situación nos supera. Etiquetamos lo que sucede como una amenaza y no como un reto que podríamos superar.

Puedes diferenciar estrés y ansiedad porque el estrés te sitúa en el presente, mientras que la ansiedad lo hace en el futuro.

Y, además, el estrés te enfoca en factores externos a ti y sólo desaparece cuando desparecen dichos estresores. La ansiedad es interna y la produce la forma en que interpretas las circunstancias y el entorno.

¿Cómo abordar los problemas de estrés?

Como ya has leído en el anterior punto, estrés y ansiedad no son lo mismo.

El estrés tiene un abordaje diferente a la ansiedad, ya que al ser la causa de estrés externa, no la controlamos y puede extenderse en el tiempo.

En este caso el abordaje que se realiza es de afrontamiento del estrés, que consiste en aprender y aplicar diferentes técnicas que te ayudan a regularte y gestionar los estresores.

Si quieres saber más cómo solucionar tus problemas de estrés, puedo ayudarte.

Ponte en contacto conmigo llamando al teléfono que aparece en la web, enviándome un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico.

Espero que esta información sobre estrés y ansiedad te haya sido útil.

× Pide Tu Cita